Importancia estratégica del Proceso de Búsqueda y Selección en la Empresa

En los negocios, las Empresas están conformadas por el talento de las personas que la integran. Las Compañías llegan a ser tan exitosas como las personas que dentro de ellas las gestionan cada día.

El proceso de Reclutamiento y Selección es la forma por la cual las Empresas identifican e incorporan a los mejores ejecutivos para atender en definitiva las necesidades de sus Clientes.

Cuando incorporamos a los mejores empleados estamos seguros que la Empresa estará mejor preparada para alcanzar el éxito en el mercado.

Es por esto que el Proceso de Reclutamiento y Selección debe ser realizado de manera formal y con un plan estratégico que lo respalde.

¿Qué es el proceso de Reclutamiento y Selección de personal en una Empresa?

Es el proceso de búsqueda de candidatos para entrevistar y contratar con el fin de cubrir puestos vacantes dentro de una Empresa.

¿Por qué es tan importante este proceso?

Porque se elimina significativamente la rotación de empleados, facilitando la elección del candidato que no solamente posea las competencias necesarias para cumplir con el trabajo, sino que además posee los valores centrales de la Empresa.

El objetivo principal del reclutamiento y selección es garantizar un proceso de contratación organizado, transparente y justo para incorporar a las personas indicadas en la Empresa.

La importancia estratégica del Proceso de Reclutamiento y Selección otorga los siguientes beneficios:

  • Ayuda a construir tu marca como empleador. Cuando una empresa comienza a contratar, el público, los posibles candidatos y el Mercado la observan.
  • Reduce la rotación y aumenta la moral de los empleados. Cuando una organización contrata a las personas adecuadas, el resultado final es trabajadores más felices realizando un trabajo con sentido.
  • Atrae importante grupo de solicitantes. Un esfuerzo de reclutamiento planificado incluye identificar los mejores métodos para conectarse con los candidatos más calificados.
  • Velocidad de la contratación. Un proceso de Reclutamiento y Selección bien diseñado resuelve rápidamente una vacante. Por lo cual, la interrupción en la producción o los servicios debido a la falta de personal puede controlarse o eliminarse por completo.
  • Con los mejores empleados se garantiza el éxito de la Compañía.